Baliza Patagónica

La historia de la baliza es muy interesante y reflota el espíritu de solidaridad entre los aficionados. La idea surge charlando en una de esas aperturas "locales" en la banda de seis metros, las que permiten conversar con señales de pronóstico reservado entre Buenos Aires y la Patagonia.

Uno de esos días, al encontrarme con Luis LU1DMA, surge el tema de lo interesante que sería contar con una baliza en esta zona para poder chequear las condiciones, aprovechar las aperturas y hasta hacer comparaciones interesantes, en este punto Luis me dice que debería buscar entre sus trastos un transmisor de un telefono inalámbrico que sería facilmente adaptable para generar una señal en la frecuencia para los beacons en la banda de 6 metros, en otra charla me confirma haberlo encontrado y probado, midiendo 1 watt de potencia a la salida, a esto se suma el ofrecimiento de Horacio LU9DFN de mandarme un amplificador lineal de 10 watts para reforzar la salida del transmisor y desde ya la incondicional ayuda de Marcelo LU6DTS quien me proveyó de la identificación en CW armada con un microcontrolador (PIC).

Solo restaba juntar las partes, ponerlas en funcionamiento y hacer los ajustes finales. Tenía que determinar el sitio de emplazamiento del equipo, estuvo unos días funcionando en la casa de una amigo y colega, Edwin LU1YNE, quién posée una yagi de 5 elementos y se iba a ausentar de su casa unos días, por lo que era ideal para chequear el funcionamiento, a su regreso y ante el las quejas de su familia por la interferencia en el teléfono inalámbico (desde ya opera en 46/49 mHz), la apagamos y Jorge LU4YAO ofrece un sitio en una pequeña estancia que administra a orillas del rio Chimehuin, camino al lago Huechulafquen a unos 50 km de San Martín de los Andes, en el paraje San Cabao, lugar donde decimos instalarla definitivamente.

Quiero destacar que si bien la banda de seis metros es indicada para el contacto breve de DX , he disfrutado muchísimo de las aperturas nacionales, donde encontré el mismo sabor que en los contactos en la banda de 160 metros (será que una vez más los extremos se unen?), no hubo oportunidad donde llame que nadie me diga "dale, llamá que llegás como local" o´"como anda esa cúbica", siempre alentándome para mejorar y ante la menor consulta a cerca de que equipo o antena estás usando, se generaba una rica charla técnica o de experiencia, contanto los secretos de esta banda por encima de los 30 mHz.

Esta es la nueva antena "Halo" que instalé en la baliza de 6 metros, tiene mejor rendimiento dado que polariza horizontal con irradiacion omnidireccional. Quedó operando con 8 watts en 50.086 MHz desde FF40kc

Datos Técnicos

Frecuencia de operación: 50.086 mHz.

Potencia de salida: 10 watts.

Antena: Halo a 7 metros de altura.

QRZ Locator: FF40kc.

Coordenadas: Sur 39° 53' 44,3" - Oeste 071° 08' 37,2".

Altura: 831 metros sobre el nivel del mar

Lugar de emplazamiento: paraje San Cabao, camino a lago Huechulafquen, a unos 20km al oeste de Junín de los Andes.

Sergio Landoni LU7YS

Se agradecen reportes de recepción a sergio@lu7ys.com.ar o via e-QSL

Vea mapa digital AQUI - 760 Kb