LA ANTENA DELTA LOOP

por HUGO A. MORALES - LW8DGV

e-mail: lw8dgv@yahoo.com

Esta antena, de forma poco habitual, se basa en el principio del bucle o "loop" de onda entera, que tiene sus particularidades, a saber:

1- Si todo el cuadro se realiza con tubo rígido, puede apoyarse en el boom por su vértice, lo cual le otorga rigidez mecánica;

2- Si se construye con alambre u otro material más blando, con vértice superior, existen variantes constructivas que permiten aguzar el ingenio para su forma definitiva;

3- Se puede hacer con cierta facilidad una antena con dos, tres ó más elementos. Sus resultados dicen que son comparables con los de la cubical quad, con un extraordinario ancho de banda, lo que permite alcanzar una ROE de no más de 1,3 ó 1,4 en los extremos resonando en el centro de la banda, en aproximadamente 28,650 MHz.

Como todas las antenas de lazo cerrado, la Delta Loop no es influída casi por el suelo, por lo que su puesta a punto puede hacerse a dos ó tres metros de altura, que una vez puesta en su sitio prácticamente no cambiará su reglaje.

La disposición general comentada es la que se aprecia a continuación:

Con esta adaptación se obtienen dos cosas a la vez: la impedancia y la no necesidad de un balún. Es mucho menos engorroso que el gamma match, y no requiere reglaje.

De toda la información recogida deduzco que ésta es una antena esencialmente monobanda. Las experiencias de quienes la han trajinado indican que depende de la banda a utilizar, sus parámetros pueden variar, pero el común indicador es su buena performance.

PARAMETROS GENERALES:

Longitud del elemento excitado: 306:f(MHz) en mts.

Longitud del elemento reflector: 314: (fMHz) en mts.

Longitud del elemento director: 297:f(MHz) en mts.

Distancia entre elementos: 0,17 a 0,20 de Lambda.

Longitud del Adaptador "Q": 1/4 de Lambda * Velocidad de Propagación (aprox. 1,75 m.), utilizando cable de TV de 75 Ohms (Vel. 0,66/0,67)

Cable de Bajada: Coaxil impedancia 50 Ohms.

Medidas reales del ejemplo: (para la banda de 10 metros)

f: 28,650 MHz / Lambda: 10,47 mts. / 1/4 de Lambda: 2,6175*0,66: 1,728 mts / Excitado: 10,68 mts / Reflector: 10,95 mts / Dist.entre elem: 1,885 mts. / Base: 4 mts., / Lados oblicuos: excitado 3,34 mts. / Lados reflector: 3,42 mts. / altura del triángulo: 2,70 mts. / Materiales utilizados: Eje central, caño de hierro; travesaño de plástico de agua de 1"; lados base: caño de duraluminio de 9 mm; lados oblicuos: cable de instalación de 2,5 mm.

FORMAS DE ALIMENTAR LA ANTENA:

a- Con dos vértices cerca del suelo (pirámide) y alimentada en el vértice superior, la polarización es horizontal y su ángulo de 80 grados;

b- Idem anterior y alimentada en uno de sus vértices inferiores, la polarización es vertical y su ángulo de radiación es de 27 grados;

c- Idem anterior y alimentada en el centro del lado inferior (ES LA QUE REALICE YO), la polarización resulta horizontal y el ángulo de 80 grados;

d- Con dos vértices superiores y alimentada en el vértice inferior, la polarización resulta horizontal con un ángulo de 47 grados; y

e- Idem anterior y alimentada en un vértice superior, la polarización es vertical con un ángulo de 20 grados.-

Como la impedancia del punto de alimentación resulta de unos 100 Ohms, para acoplarla a una línea de 50 Ohms tipo RG8 ó RG213, se necesita agregar un trozo de coaxial de 75 Ohms tipo RG11 de 1/4 de longitud de onda como sección transformadora. La sintonía de la antena no presenta mayores inconvenientes, siendo práctico ir acortando la sección transformadora hasta que resuene en la frecuencia deseada. No olvidar la toma de tierra de la estructura.

Otra variante es enfasar dos Deltas separadas un cuarto de longitud de onda, en cuyo caso ambos loops son irradiantes y tienen las mismas medidas. Ganancia con relación a una yagi de tres elementos: 6 db.

BIBLIOGRAFIA Y MERITOS:

Libro "LAS ANTENAS", R. Brault y R. Piat, ed.Paraninfo.

Arthur, GW8FKB

Rick Hiller, W5RH

L.B.Cebik, W4RNL

Claudio Kennel, LW7DUC

Miguel Zubeldía, LU1WKP (Revista Radio Club Argentino) Enero '98.

Juan Pablo Ravinale, LU5EFX/Y (Revista Radiofrecuencia - GACW)

Revista Radioafición/Microcomputación, Jul-Ago'96 y Ene-Feb'99.