La Isla DECEPCION - LU1ZC
PROLOGO
Con el objeto de celebrar los 50 años de la creación del Destacamento Naval Argentino de la Isla DECEPCION, el Grupo Argentino de CW inicio una gestión ante la Dirección Nacional del Antártico (DNA), allí encontramos la comprensión de un viejo antártico y fundador de la Base San Martín, el Secretario General de la misma Dr. Luis FONTANA, quien de inmediato estableció un encuentro con las autoridades de la Armada Argentina (ARA), bajo cuya responsabilidad se encuentra el destacamento y las actividades de los radioaficionados de la marina.
Así pudimos establecer un programa de actividades que incluyera la participación de dos operadores del GACW durante la campaña correspondiente al verano antártico 1997/98 con transporte y ayuda logística de las instituciones mencionadas y nuevamente estuvimos en la búsqueda de dos radioaficionados que pudieran abandonar sus familias y trabajos por un periodo no inferior a los 90 días.
Como en anteriores oportunidades un importante numero de miembros del GACW se mostraron interesados en emprender esta aventura, pero a nadie le resulta demasiado fácil dejar sus actividades privadas para dedicarse a la pasión de la radio. Así fue que nuevamente requerimos la cooperación de otras dos instituciones como la Fuerza Aérea (FAA) y la Policía Federal Argentina (PFA), que autorizaron la participación de Hector OMBRONI, LU6UO que se desempeña como responsable técnico de la estación aérea de la ciudad de General Pico en la provincia de La Pampa y de Ernesto DURANTE, LU4AXV cuya actividad es desarrollada como operador de la red de telecomunicaciones policial.
Para los coordinadores del Grupo es un orgullo poder contar con dos aficionados como Hector y Ernesto, quienes se destacan por su gran calidad humana y conocimientos profesionales, constituyéndose en excelentes representantes del verdadero espíritu de la radio, ese espíritu que hemos recogido de nuestros predecesores y que alienta al GACW a constituir las legiones de Don Samuel MORSE.
Alberto U. SILVA, LU1DZ
Relato de la Expedicion
Los preparativos, por Hector OMBRONI LU6UO
Tal como hicimos en nuestro anterior viaje a las Islas Orcadas del Sur, LU6Z, tuvimos que prepararnos adecuadamente para emprender un periplo de esta naturaleza al territorio antártico. Además de atender todos los aspectos relacionados con la esencia de nuestro trabajo de radio, debimos adecuar nuestras vidas privadas para enfrentar una ausencia de al menos tres meses. Así mismo fuimos sometidos a un completo reconocimiento medico en el Instituto Nacional de Medicina Aerospacial para cumplir con los requisitos que nos imponía la DNA antes de autorizar nuestro embarque.
Todos los equipos de radio, rotadores, antenas direccionales, cables, repuestos y accesorios fueron colocados en unas practicas cajas de madera con manijas de soga de cáñamo que a tal efecto tiene preparado de antemano el Deposito Polar de la DNA en el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
Alternativas posteriores determinaron que la carga partiera en el buque y nosotros fuimos trasladados en un avión Hercules C130 hasta la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde abordamos otro Hercules con destino a la Base Aérea Vicecomodoro MARAMBIO (Isla Seymour) en la Antártida. Ese mismo día por la tarde embarcamos en el rompehielos Almirante IRIZAR, una hermosa y modernisima nave antártica dotada con importantes adelantos técnicos y que sirviera como buque hospital durante la guerra de las Islas Malvinas en virtud de sus facilidades de atención medica que incluyen un quirófano con camilla flotante. Así dejamos de lado las aparentes comodidades de los aviones y haciendo escalas en la isla de ROSS, la Basa Esperanza, la Base Jubany (LU3ZI), y la Isla Livingston, arribamos a nuestro destino el martes 16 con total seguridad.
Ya estamos en la isla
La isla tiene la forma de un anillo con una entrada
que permite acceder a una especie de falso lago interior que,
desde la época de los buques de velas, hizo que la isla se
constituyera en un perfecto refugio del clima antártico y sus
fuertes vientos para los barcos cazadores de focas españoles con
base en Buenos Aires y los de otras naciones que acostumbraban a
depredar la valiosa fauna de la región.
Arribados a las 12,30 horas del día 16 de diciembre estuvimos afectados a las tareas de descarga durante mas de 8 horas, trabajando lado a lado con el personal profesional del destacamento, luchamos con un clima que se revelaba hostil para bajar del buque los tanques de combustible, los alimentos, todo el equipo necesario y por ultimo nuestra preciada carga destinada a la radio. Después de las 17,00 horas pudimos dedicarnos a nuestra preciada carga, ¡ los equipos de radio !, tan grande era nuestro entusiasmo que allí mismo nos pusimos a armar la antena Walmar 3340 de 3 elementos para 20, 15 y 10 m. y un elemento para 40 m. y también la línea de alimentación en escalera para la antena Hertz multibanda.
La operación de DX
uestro primer QSO fue realizado el día 18 a las
21,38 UTC con OH3TY en la banda de 40 m. utilizando para ello la
antena Hertz. Los primeros días de operación debimos hacerlos
vestidos con el equipo antártico de exterior, ya que la casa que
utilizamos para instalar la estación era la vieja base
inaugurada en 1948 carente de calefacción en la actualidad y la
temperatura nunca superaba los cero grados Celcius. Con el correr
de los días repusimos una puerta, reparamos una ventana, tapamos
todas hendijas e instalamos los calefactores necesarios para
hacer nuestra estadía y operación más confortable.
Teniendo en cuenta que año tras año hay gran actividad de radio desde las Shetland, los pile up de 40 y 20 m. que se sucedían día a día hasta la 01,00 LUT, nos sorprendieron muy gratamente pues esperábamos una operación más tranquila. A partir de ese momento no tuvimos descanso, pues cuando el estado del tiempo lo permitía colocábamos nuevas antenas o modificábamos y reparábamos las primeras.
Resulto muy grato establecer el primer QSO en la banda de 6 m. con PY5CC, no fueron muchos los comunicados en esta banda, pero fue una interesante experiencia para nosotros. Lamentablemente para los amantes de 6 m., se produjo una falla en el receptor que no pudimos solucionar y allí se acabaron nuestras esperanzas de mayor actividad.
Cuando ya teníamos dos estaciones completas que nos permitían operar de forma simultánea, el 10 de enero logramos contar con buen clima para intentar la instalación de la antena Walmar de dos elementos para 40 m. Enfrentarnos con un boom de 7 m. y elementos de 13,1 m., y con un peso total de 21,5 Kg, no fue una tarea fácil de realizar en estas latitudes con vientos de mas de 200 kmh. y debimos esperar el buen clima sostenido para trabajar con esta instalación en la torre de 25 m. de altura. Una vez colocada esta direccional estuvimos en condiciones de trabajar también SSB con Europa y América del Norte, aunque por nuestras limitaciones de idioma (somos operadores de un grupo de CW) debimos contar con la comprensión y no pocas bromas de muchos corresponsales que nos sugerían que fuéramos a estudiar ingles a la escuela.
Repasando los libros surge que 15, 20, 30 y 40 m. fueron las bandas mas utilizadas, mientras que 12 y 10 m. permanecían cerradas o con condiciones muy erráticas. Extraño resulto el comportamiento de 17 m. ya que pese a razonables condiciones en 15 m. permanecía en silencio para nosotros.
Cada mañana a las 08,30 LUT nos sorprendíamos gratamente con la presencia de los JAs. con una regularidad que nos hacia suponer que nos estaban esperando y cada vez nos preocupábamos mas por no defraudarlos. Las bandas de 80 y 160 m. no resultaron de gran actividad y pasamos allí muchas horas llamando sin obtener contestación de modo que preferíamos aprovechar bandas mas propicias para los DXs. No obstante que los coordinadores del GACW nos insistían en que trabajáramos con mayor frecuencia en SSB, no encontramos trafico de mucha importancia, aun en momentos de buenas condiciones de propagación.
Las antenas y los equipos
Todas las antenas que instalamos
funcionaron muy bien excepto la Delta de 12 m. que resultaba
superada en rendimiento por la Hertz. Las dos torres de 25 mts.
cada uno fueron de gran ayuda y en ellas trabajamos bastante para
armar y poner en funcionamiento las siguientes antenas:
Direccional Walmar de 3 elementos para 20, 15, 10 m. y un elemento para 40 m.
Hertz multibanda de 40 m de longitud alimentada con línea en escalera.
Antenas Delta independientes para 30 m. y 12 m.
Dipolo para 160 m.
Vertical Ringo Ranger para VHF.
Durante la operación tuvimos dos momentos difíciles con las antenas, el primero por la acción de un terrible temporal que produjo daños en todas y cada una de ellas y el segundo derivado de la acción de un material graso denominado piroclasto proveniente de las emanaciones del volcán que ponía las antenas en corto circuito muy frecuentemente.
También fabricamos una Delta para las comunicaciones de la base con el continente en 14 MHz que mostró excelentes resultados.
Los equipos utilizados fueron los siguientes:
Tranceptores Icom IC 737A Yaesu FT101D Icom IC 726.
Tranceptores de VHF Icom IC 260A Icom IC 3220H Yaesu FT11R.
Amplificadores lineales Ameritron 4 x 811 Home made 2 x 813.
Radio faro para 10 m.
Los fantasmas, los recuerdos y la geografía
La intensidad del trabajo mezclada con la operación, me impidió llevar una correcta relación cronológica de los hechos, tal como me ocurrió en la operación de las Islas Orcadas del Sur, LU6Z, con la diferencia que aquí teníamos menos horas de operación nocturna y por lo tanto el tiempo disponible para el ocio y los registros resultaba mucho menor.
Fue durante la campaña del año 1964 cuando hice realidad mis sueños de actividad antártica, participando durante mas de 12 meses de la vida del Destacamento Naval de la Isla Decepción. Así fue que la entrada en la casa en donde viví un año, resulto repleta de sensaciones extrañas. Cuando circulaba diariamente a las 05,00 LUT por el largo pasillo que unía a las habitaciones, me parecía que mis viejos compañeros me saludaban cada uno desde su habitación y me veo a mí mismo trabajando con mis enseres personales en mi dormitorio. Uds. pensaran que estoy un poco loco, pero las sensaciones y los sentimientos son tan fuertes que no puedo sustraerme a ellos y un escalofrío recorre mi espalda cuando durante las noches plenas de un negro silencio, ingreso a esta vieja y querida casa.
Mirando la vacía sala de la estación de radio, encargada de las transmisiones de los avisos meteorológicos a los navegantes, y que ahora nos sirve de lugar de operación de LU1ZC, se me mezclan las llamadas en 500 kHz., los avisos a los navegantes en 4 y 8 MHz., con la furia de nuestros pile up de las bandas altas y una gran sensación de satisfacción y alegría se apodera de mi espíritu. Soy parte de esta realidad, estamos entregando a nuestro mundo del DX una nueva posibilidad, desde una isla misteriosa, con una larga historia de naufragios, sufrimientos y desacuerdos, aguas heladas cubiertas por los vapores del volcán, nubes bajas y neblinas, con el recuerdo de las urgencias de los abandonos forzados de las instalaciones inglesas y chilenas que fueron destruidas por las erupciones del volcán.
Decepción es una isla volcánica de unos 100 km2, que sobresale parcialmente del mar, con una bahía interior que puede dar albergue a una flota de barcos completa, pertenece al grupo de islas de las Shetland del Sur y se encuentra comprendida dentro del sector antártico sobre el que la Argentina reclama su soberanía y en la actualidad esta dando muestras de una nueva reactivación volcánica.
Fue ocupada en forma permanente por la Argentina en el año 1947, este destacamento fue fundado en 1948 y abandonado en 1967 por la erupción del volcán. Una base chilena y otra británica fueron destruidas por el mismo fenómeno y ahora un refugio español, llamado Gabriel de Castilla, fue instalado muy cerca de la base argentina, para realizar estudios conjuntos de los fenómenos volcánicos y sísmicos. La ultima de las erupciones fue registrada en 1992 y es por ello que la base solo es habilitada durante la temporada del verano antártico.
Los cerros, desgastados por el viento, de no más de 500 m. de altura, los glaciares cubiertos de forma parcial por el material volcánico, las angostas y largas playas, las enormes pinguineras y loberias, las fumarolas y aguas termales, constituyen un gran atractivo de manera que algunos barcos con turistas suelen visitar este lugar tan bello.
El regreso
Nos faltan pocos días para emprender el regreso y ya ha comenzado esa sensación de angustia por dos sentimientos encontrados como son el deseo del regreso para encontrarnos con nuestros seres queridos y el otro de querer permanecer y disfrutar de la magnificencia de la Antártida.
Ante las dudas generadas por la fecha exacta de nuestro regreso, ya que el rompehielos estaba demorado en la búsqueda de tres compañeros desaparecidos cuando navegaban en un bote de goma en las proximidades de las Islas Orcadas del Sur, dejamos solamente en condiciones operativas el FT101ZD y modificamos una Delta para que funcionara el 20 m. y dedicamos todo el tiempo a preparar los cajones con todo nuestros equipos, accesorios y equipajes.
Vinimos aquí a cumplir una misión, creo que la hemos cumplido satisfactoriamente con mas de 37.800 QSOs, pero en pago hemos recibido un regalo como lo es el de haber estado en estos lugares, un privilegio que recibimos y que nos conmovió el espíritu y calentó el corazón.
El 25 de febrero fuimos a celebrar la despedida en las instalaciones españolas, 35 antárticos nos deleitamos con una enorme picada que hizo que los dueños de casa se olvidaran de las famosas tapas.
El 7 de marzo cerramos las ventanas y retiramos las antenas y equipos que quedaban, mientras Ernesto hacia trabajos domésticos yo llevaba algunas notas en mi diario y recorría la vieja casa para despedirme y darle un ultimo adiós a los fantasmas de mis viejos compañeros. Ya solo nos restaba esperar la llegada del barco.
El día 11 a las 11,00 horas de una mañana con clima muy adverso y algunas nevadas, dejamos la isla con rumbo a la ciudad de Ushuaia, allí nos esperaba Jorge, LU7XP para alojarnos en su bungalow hasta que estuviéramos listos para la segunda etapa en avión rumbo a Buenos Aires.
La alegría de navegar en el Irizar se disipo rápidamente cuando empezamos con el baile del cruce del pasaje de Drake, el marino ingles debe haber sido muy malo para que bautizaran a este terrible pasaje con su nombre. En medio de una densa niebla divisábamos las primeras tierras insulares mientras nos acercamos al cabo de Hornos.
El día 13 a las 03,00 horas ingresamos a los canales fueguinos, dejando la isla Picton a la izquierda y el cabo San Pío a la derecha, pasamos frente a la desembocadura del río Moat desde donde Martín LAWRENCE, LU4XS nos anticipaba el clima de la región. Navegando las aguas de los indios Aush, y Yamanas y luego de dejar atrás el hermoso paisaje que rodea el canal de Beagle, ya pasado el mediodía, avistamos la legendaria bahía de Ushuaia, con la ciudad mas austral del mundo en el fondo, nuestra aventura llegaba a su fin, la civilización nos rodea.
Los agradecimientos
Debería hacer una larga lista con los nombres de aquellos que de una u otra forma nos ayudaron pero temo olvidarme de alguno de ellos de modo que solo deseo destacar a los mas cercanos a nuestra tarea final, la radio. Al Teniente Oscar WOLF Jefe del Destacamento Naval y a toda la dotación de personal de la Armada y los científicos de la DNA, por su cooperación y por haber compartido todos los esfuerzos y alegrías durante nuestra estadía. A nuestras esposas y familias que soportaron en silencio nuestra prolongada ausencia porque estamos un poquito locos y nos gusta mucho, ...muchisimo la radio. A mi compañero Ernesto "Ernie", LU4AXV, excelente camarada en todos los aspectos. A los coordinadores del GACW por su apoyo y su confianza. Al Dr. Luis FONTANA y a todo el personal de la DNA que hicieron posible nuestro viaje. A mi amigo FASSANO quien preparo la memoria del radio faro. A todos los amigos del GACW que nos acompañaron silenciosamente, vigilando nuestra operación y haciéndose cargo de nuestras necesidades y mensajes familiares y especialmente a toda la comunidad del mundo del DX que nos hicieron sentir muy importantes y por ello justificamos todo el esfuerzo realizado. A todos ellos muchas gracias y hasta la próxima vez.
Hector M. OMBRONI, LU6UO