http://www.rccordoba.com.ar

CW SI - CW NO

Es conocido por todos el antagonismo existente entre los dos bandos, defensores a ultranza unos y detractores encarnizados otros, sobre la necesidad, conveniencia, o como quiera llamársela, de mantener la telegrafía como parte integrante de los conocimientos exigidos para obtener una licencia de radioaficionado.

Este requerimiento es de estricto cumplimiento en nuestro país, como en casi todos los países del mundo, debido a la existencia de normas internacionales que establecen que los operadores por debajo de 30 Mhz. deben ser capaces de recibir señales telegráficas, pero... en esta época de televisión, satélites, fibra óptica y computadoras, ¿por qué se debe conocer y utilizar el código morse?.

En primer lugar, la telegrafía puede ser utilizada cuando no se dispone de otros modos (cosa que sucede frecuentemente) o cuando pese a estar disponibles, no pueden ser utilizados.- Además la telegrafía tiene grandes ventajas en sí misma, algunos de cuyos beneficios son los siguientes:

Es el sistema de señales más ampliamente conocido y difundido en el mundo.

Es el único código comprendido tanto por hombres como por máquinas.

Es el único modo permitido en todas las frecuencias de aficionados.

Es un método de comunicación que puede ser comprendido cuando otros no lo son. Por ejemplo: una señal telegráfica apenas audible puede ser descifrada, mientras que una transmisión de voz de igual intensidad será ininteligible.

Algunos tipos de comunicación descansan exclusivamente en la telegrafía por su capacidad de tener éxito donde otros medios fracasan.

Esto es particularmente cierto en los contactos Tierra-Luna-Tierra.- En éste tipo de actividad, los aficionados se intercambian mensajes haciendo rebotar sus señales en la cara de la Luna.- Estas transmisiones son devueltas a la Tierra haciendo posible la comunicación y su intensidad es tan débil que la telegrafía es el único modo en el que pueden concretarse.

La telegrafía tiene, además, la ventaja de poder ser emitida por otros medios que no sea la radio, cuando esto sea esencial. Básicamente, el código Morse puede ser transmitido por cualquier medio que pueda variar en dos estados tales como: arriba - abajo, blanco - negro, alto - bajo, y puede ser detectado a través de la vista, el OÍDO y el tacto y transmitido con la bocina del automóvil, destellos luminosos, silbatos, golpes con los nudillos, reflejos de un espejo y cualquier otra cosa que uno pueda imaginar.- Las posibilidades son infinitas.

Hay otras ventajas adicionales en la telegrafía, Es más sencillo y barato armar un equipo de telegrafía que para cualquier otro modo.- Cuando los moduladores, compresores, amplificadores y otros complicados circuitos electrónicos son removidos, aún queda el transmisor básico de CW (onda continua), una parte relativamente sencilla. Hoy en día es posible construir un transmisor de CW con el que se pueda dar la vuelta al mundo, dentro de una caja de fósforos.

El hecho que la señal telegráfica requiere, por lejos, menor espacio en el espectro que la transmisiones de voz es otra ventaja, ya que permite la operación de un mayor número de estaciones en un segmento dado.

Los receptores se ven beneficiados por el hecho de hacer recepción en un rango de frecuencia angosto, razón por la que toma menor ruido.

Los avances de la tecnología electrónica prometen un ancho de banda aún más angosto para la operación en telegrafía: un descbrimiento llamado "CW coherente" hace suponer que será posible la operación en 1/20 del ancho utilizado actualmente, lo que significa que 20 estaciones podrían trabajar en una zona del espectro actualmente utilizado por sólo una.

Comparándolo con la operación de voz, varios cientos de estaciones podrían operar en el rango que hoy ocupa una sola estación de FM.

Además, un transmisor de CW consume menos que uno de voz; esto es así porque el consumo de corriente se produce sólo cuando el manipulador es oprimido, lo que es particularmente importante cuando se trabaja con alimentación a batería, cosa muy común en casos de desastre o emergencia.

Por esta razón, las aeronaves que deben efectuar descensos de emergencia en el mar, utilizan una baliza flotante alimentada a batería para emitir una señal telegráfica.

Otros tipos de equipos de bajo consumo y baja potencia gozan de popularidad entre los radioaficionados. Muchos de ellos gustan acampar y prefieren transportar en su mochila un transceptor alimentado a batería y en este caso un equipo de CW no tiene competencia en cuanto a tamaño y consumo.

Más allá de las emergencias, la telegrafía tiene aún más ventajas ya que puede abrir muchas puertas tanto en lo profesional como en lo vocacional.

Al lograr eficiencia en su práctica, se pueden cumplir los requisitos para obtener una licencia comercial de radiotelegrafía.

Además, comprenderá y disfrutará de los cientos de transmisiones de telegrafía que cubren las bandas de onda corta.

Por otra parte, si usted está interesado en la informática, debe saber que la telegrafía ha hecho las paces con la tecnología.

El concepto de "super CW" se refiere a la utilización de computadoras en ambos puntos de transmisión y augura un aumento considerable de la exactitud en la recepción del mensaje.

Si a usted le gustan los concursos, nunca le faltarán oportunidades en telegrafía, ya que son numerosos los que se realizan en este modo, organizados por entidades de nuestro país y del exterior, algunos de los cuales están sumamente acreditados.

En general, los concursos se realizan en transmisión de voz y en telegrafía en distintas fechas.