Experiencias en la TOP BAND

Sergio LU7YS en su estación de radio

Desde siempre me interesaron los 160 metros, recuerdo que en mis primeros años de DXísta, a comienzos de los ´80 no tenía equipo con esa banda, visitaba a un amigo que tenía un receptor Kenwood R300 y en nuestro atardecer escuchaba como los colegas de esta parte del mundo se deleitaban contactando con Europa y otros sitios.

En 1985 llega a mis manos  mi primer equipo "serio", un poderoso Yaesu FT107M, sin dudarlo armé e instalé un Doble G5RV en la casa de los viejos en La Plata. Disfrutaba  de las bondades de esta maravillosa banda, desde algún DX que lograba cazar (solo operaba con 100 W), hasta de las charlas de la rueda de 1840, con Gai LU3DGX, Jorge LU2AFQ, Omar LU2DL, Juan Carlos LU1CC, y demás participantes.

Antena de K9YA

En ruedas muy divertidas, con anécdotas y señales de "pronóstico reservado" como decína por allí.   Recuerdo los largos llamados en CW de Carlos Poffo LU9EIE y mis primeros contactos con Europa y USA en el mismo modo con mis 100W, realmente no se comparan con los de otra banda.

Fue pasando el tiempo, me vine a vivir a la Patagonia y siempre estaba presente la Marconi L inverida de 54 metros para la Top Band.

A poco de estar radicado en San Martín de los Andes, logré juntar los materiales para armar un amplificador con un tubo 3-1000Z, 4KV en placa y así lograr la potencia tan necesaria para los 160 metros.

Fue pasando el tiempo y logré muy buenas cosechas en los períodos abril-mayo, agosto-septiembre.

Conmutación remota

Una noche de domingo, estaba buscando a la gente del Radio Ushuaía ya que estaban por levantar un hilo largo con unos globos con grandes expectativas para contactar en 160 metros, a eso de la medianoche recorro la banda y escucho un CQ CQ en CW con señales 599, por lo que pensé "allí están los de LU8XW, que  bien llegan", la sorpresa fue que la estación que llamaba era 5B4ADA desde Chipre, desde ya el sorprendido fue el amigo IVO cuando recibió mi respuesta y logró confirmar LU en la Top Band, que lo consideraba casi un imposible.

En estos últimos meses noté un incremento en el ruido de mi recepción, además de recibir mails con avisos de recepción principalmente desde Europa avisándome de que mis señales era muy buenas allí dando cuenta de que yo no los recibía,  por lo que de inmediato trate de contrarestar el problema.

Lo primero que hice fue comprar un DSP, el MFJ-784B, para algunas situaciones es útil, pero sigue siendo mas útil el APF (filtro de picos de audio) y en Noise Blanker del FT1000D, luego mi amigo Alejandro LU7YZ me prestó su Noise Canceling MFJ-1026 y los resultados fueron buenos, pero no todo lo que necesitaba.

Por último, luego de buscar y leer bastante en internet, decidí armar los Loops de K9AY, una variación de la antena EWE, con la capacidad de cambiar en forma remota la dirección de captura (NE-SO-NO-SE).

Base de la antena

Ayer terminé de instalar el nuevo sistema y comenzaron las pruebas. Lo inmediato y como dice el autor, fue probar con alguna emisora de AM, aquí tenemos Radio Nacional con 1KW en 1440 KHz, por lo que vino más que bien para probar, con lo que puede determinar que las antenas discriminan muy bien, como asi también que las conmutaciones funcionaban correctamente.

Al fin llegó la noche y la banda comenzó a abrirse, hice pruebas de recepción con colegas argentinos y chilenos pudiendo observar que a esa distancia era muy cómodo usar los loops, ya que la relación de señal ruido mejoraba notablemente.

Mas tarde escucho a uno de los Big Gun de USA, N4IS llamando a un européo en CW, lo recibía perfecto, pero observé que era necesario preamplificar la señal de los loop, por lo que decidí combinar por medio del Noise Canceling la antena de TX y los loops, obteniendo muy buenos resultados y logrando contactos con un par de europeos, que, utilizando solamente la antena de TX era muy dificultos poder recibirlos.

Ahora solo falta hacer las pruebas con los loops preamplificados y ver que es lo que pasa, ya sea usándolos directamente como antena receptora o combinando en el MFJ con la transmisora.

Caja de comando para la conmutación

Lamentablemente hubo unas cuantas estaciones que no logré recibir, esta mañana me encontré con el mail de Tine S50A, quién me hizo un relato pormenorizado de la evolución de mis señales desde que llamé por primera vez y de las estaciones que me respondían y aquí no lograba recibir.

Entiendo que mas allá del piso de ruido de mi recepción, que ahora puedo decir que es bajo, las señales de los européos siguen siendo pobres.

160 metros es una banda muy interesante y al parecer los argentinos le tienen miedo, en definitiva no hay que tener antenas gigantescas ni nada por el estilo, también es una banda que se presta al Field Day en épocas de buena propagación como para plantar una antena en algún sitio descampado y disfrutar de sus virtudes  

73 es DX de Sergio, LU7YS - sergiolandoni@smandes.com.ar

Referencias:
http://www.hard-core-dx.com/nordicdx/antenna/loop/index.html