DIPOLO CON CARGA LINEAL PARA 30 METROS

A fines de los ´80 comencé a disfrutar de la banda de 30 metros.

Por mi trabajo tenía acceso a una antena logarítmica rotativa Carvajal, de 17 elementos y 19 metros de boom que operaba desde 3 a 30 mHz y estaba a 25 metros de altura, por lo que en 10,1mHz tenía un rendimiento similar a una yagi monobanda de 3 elementos.

Con los 100 W de mi Kenwood TS430S me deleitaba en esta maravillosa banda trabajando DX con una comodidad increíble.

Foto 1 - Vista de la mitad del dipolo y el centro con el inducto mach y la carga lineal.

Siempre tuve ganas de armarme de alguna antena eficiente para seguir disfrutando de los 30 metros, hace unos años compré una antena logarítmica de 7 elementos de JVP que cubre desde 10 a 30Mhz optimizada para obtener el máximo rendimiento en las bandas de aficionados, la idea era instalarla como segunda antena (la antena principal era la Quad Cúbica de 2 elementos), cuando tomé conciencia de las dimensiones de la misma determiné que no tenía estructura para soportar semejante antena, por lo que terminó como antena principal en el Radio Club de los Andes, LU8YE - http://www.qsl.net/lu8ye

Pasó el tiempo y ante el éxito obtenido con el dipolo con carga lineal para 40 metros y con la experiencia del estimado amigo Manuel LU5OM, http://gacw.no-ip.org/5omantena.html decidí armar uno similar para los 30 metros.

Una vez que obtuve todos los elementos armar esta nueva antena me llevó muy poco tiempo, necesité pocas herramientas y la terminación de la antena ha sido satisfactoria.

Una vez más conseguí un par de antenas de BC y opté por algunas diferencias en la elección de los materiales.

Foto 2 - Detalle del centro y soporte.

El soporte central está armado sobre 40cm de tubo estructural rectangular de hierro de 2X4 y una vez más usé tapones y "T" de PVC para conexiones de agua para el soporte central, el tubo para la carga lineal es caño de aluminio de gas de 6mm, los sujetadores de la carga lineal esta hecho con manguera de polietileno semirígida con tratamiento UV, las abrazaderas de montaje de estos soportes son herrajes galvanizados en forma de V para electricidad.

Para el irradiante no use la primera sección de tubo de las antenas de BC, solo las 5 secciones posteriores, que comienza con un tubo de 22mm.

Todos los materiales son comunes y económicos comprados en un corralón de San Martín de los Andes por lo que no hay excusas para no armar esta antena...!!!

Foto 3 - Detalle del inducto mach

El criterio del cálculo fue partir de la longitud de para un dipolo de media onda acortado el 30% unos 4,95 metros por lado, la carga lineales las calculé sumando el 40% de la diferencia del 30% quitado al irradiante, lo que son unos 3 metros por carga lineal (longitud total de tubo de 6mm para cada carga lineal).

La separación entre los tubos de cada trombón es de 8 cm. y una vez más usé tapones y "T" de PVC para conexiones de agua para el soporte central.

El inducto mach son 4 vueltas de alambre de aluminio de 3 mm y 5,5 cm de diámetro.

La antena es sumamente liviana y elástica, lo que augura durabilidad y excelente resistencia a los vientos.

Foto 4 - Detalle de la carga lineal.

Por el momento está a solo 6 metros del piso, las mediciones han sido satisfactorias, obteniendo resonancia en 10,130 Khz., con una ROE de 1,5, seguramente requerirá ajustes (alargar ligeramente el irradiante y jugar con la separación de las espiras del inducto-match para lograr 1:1 de ROE).

Solo resta instalarla en su sitio de operación y evaluar su rendimiento, de todos modos a solo 6 metros del piso la recepción es buena y logré hace un par de contactos con Estados Unidos.

73 es DX de Sergio Landoni, LU7YS

sergio@lu7ys.com.ar

San Martín de los Andes
Neuquen - Argentina