Reportajes de Uranito

Fernando Enrique Fernandez LW2DX

Cuando elegí a Fernando para iniciar esta serie de reportajes a radioaficionados, lo hice un poco por comodidad pues vive en José Mármol muy próximo a Adrogué donde yo vivo, pero también un poco intrigado para conocer el interior de la persona, sus gustos y experiencias, y sobretodo para saber porque, alguien que se había pronunciado descontento por la obligación de los exámenes de CW ahora dedicaba todo su tiempo a este modo.

En la intimidad de su hogar, acompañados por Mirta su esposa, recorrimos sus años por la radio, desde los inicios junto al "Pichi" Loureiro, los juegos de la pelota a paleta en el Club El Fogón, los tiempos de la pizzería de Martín, sus sentimientos y afectos, el grupo de amigos de la radio y otros detalles hasta el presente.


¿Como nació tu interés por la radio?

Siendo muy chico, creo que de 8 ó 9 años, ya me interesaba la escucha en onda corta con una vieja radio Sony que tenía mi padre y que me permitía sintonizar al menos la banda de 40 metros en AM, sin embargo no encontré ninguna guía y siendo poco afecto a las preguntas, perdí una gran parte de mi vida sin encontrar la radio.

Pero, como todo lo que tiene que suceder sucedió y un día jugando a la pelota a la paleta con mi gran amigo y vecino Juan Carlos Loureiro LU2EVQ, descubrí que él era radioaficionado y esa misma tarde me invitó a su casa, nos quedamos hasta la madrugada haciendo algunos QSOs mientras yo permanecía absorto por lo que veía y oía.

Entusiasmado realice el curso correspondiente en el radio club Comandante Tomas Espora LU6DK de Lomas de Zamora. Mis maestros fueron Alberto Beto Marconi LU9EQ, hoy desaparecido y Rodolfo Torrisi LW1EWO, Osvaldo Pimpignano LU6DRR y Hector Brumshagen LW1EWQ, ellos guiaron con verdadera maestría mis primeros pasos en la radio.

En esa época de 1991, una vez aprobado el curso, te entregaban una certificación con la que había que realizar el trámite personalmente. El inconveniente que encontré fue que solo se entregaban 20 números diarios para realizar los trámites, así que me presente una madrugada a las 04,30 horas y espere hasta las 09,00 que pude iniciar mi ansiado trámite de licencia. Un mes después ya contaba con mis primeras letras LW8DJZ de la categoría Novicios.

¿Cuales fueron tus primeros elementos?

Lo primero que hice fue un dipolo para la banda de 10 m, tenía una ringo para VHF y esto fue todo lo que necesité durante muchos años hasta que instale la antena vertical de 80 a 10 m que tengo en la actualidad.

Recuerdo muy bien mi primer comunicación de DX en SSB con EA3ATL el 8 de septiembre de 1991 en 10 m.

¿Estuviste trabajando en algún radio club?

Si, lo hice en LU6DK donde me desempeñe como secretario por más de 4 años.

¿Como fueron tus ascensos?

Estando como secretario en LU6DK, quise evitar dar el examen allí por una razón de formalidad y terminé dándolos en el Radio Club La Matanza en el año 1998 a la categoría Intermedia y en el 2000 a General en el Radio Club 9 de Julio.

¿Cuales fueron tus modos preferidos?

Durante muchos años me dediqué a las comunicaciones en SSB, FM y radio paquetes, por entonces me oponía a seguir un examen de CW, me sentía en rebeldía ante esa obligación, que para colmo resultaba con velocidades crecientes en cada categoría.

Creo que el interés por la telegrafía llegó de manera natural, como una nueva forma de progresar, aprender o desarrollarme. Como soy autodidacta, no tuve ningún maestro. Hice todo solo con la ayuda de la PC.

"Aquí Mirta acota que parecía un loco frente a los equipos y PC escuchando esos PIRIPIPI".

En virtud de esa falta de guía, pues quería hacerlo solo, con mis propios errores y aciertos, dio lugar a que ahora tengo los dedos al revés de lo que habitualmente se usa, es decir que uso el pulgar para las rayas y el índice para los puntos.

Aprender CW y dar el examen es una cosa y comunicar en el aire es otra historia muy diferente. Mi primer QSO en CW lo hice con un vertical el 14 de mayo de 1998, el corresponsal resulto LU8EWD (hoy LW5DX) Jorge Jarowslasky, en la banda de 15 m.

El primer DX en CW fue con M0BAE el 25 de agosto del mismo año en 20 m. Recuerdo cuanto me transpiraban las manos y lo nervioso que estaba que no entendía nada de lo que este buen amigo me decía.

¿Que es lo que más te gusta de la radio?

Siempre me han gustado los concursos, aunque nunca he sido un gran operador me han entusiasmado las competencias. Así fue como nació un gran amistad con un excelente grupo de amigos de la zona que por entonces visitábamos frecuentemente la sede de LU6DK.

Un grupo humano que hoy recuerdo con gran emoción y nostalgia. Como si fuéramos chicos adolescentes nos reuníamos y entusiasmábamos con esta pasión por los concursos que tanto nos gustaban. Así empezamos a juntarnos semanalmente en la pizzería de Martín LW5DKY y junto a LU3DW, LW7DX - LW5DX - LU9EQ - LW2DFD - LW2DFT - LW2DJY dejamos correr nuestros sueños con gran ilusión en poder dedicarnos a este tipo de actividades exclusivamente.

Así fue, casi sin quererlo y movilizados solamente por poder contar con nuestra señal distintiva propia, fue que dimos lugar al Radio Club Samuel Morse LW3DM, con la esperanza de hacer nuestro campo de antenas y una gran estación con todas nuestras contribuciones, asuntos que aún están por resolverse.

¿Cuales son los países que tenes trabajados en uno y otro modo?

Puedo darte esta información en detalle ya que soy muy prolijo y metódico, anoto todos los QSOs y confirmo todo sin dejar nada de lado.

En modo mixto, es decir SSB/CW tengo trabajados 214 naciones de las que tengo 194 ya confirmadas.

En CW he trabajado 178 naciones y recibido confirmación de 125. Esto lo hice en solo 2 años y medio.

En tanto que en SSB tengo trabajados 161 países y confirmados 134. Todo durante 7 años.

¿Que llave y manipulador usas?

Esto es realmente cómico. Uso una llave Bencher con un manipulador MFJ con memorias, que adquirí cuando ni pensaba hacer CW. A veces pienso que debe haber sido Don Samuel que me movió el inconsciente.

¿Como sentís la radio?

Mira, para mi la radio es como una terapia. Yo disfruto de la radio en toda su dimensión. Nunca he mejorado demasiado mi perfil técnico y recién ahora estoy interesado en construir con mis propias manos una antena yagi para 6 m que espero concretar muy pronto.

¿Que te interesa del Morse?

No se realmente. Pero desde que empece se ha convertido en mi modo preferido. No soy un buen operador aún. Se me escapa la mitad pero creo que una de las cosas que puedo decir es que con los medios que tengo hoy, 100 w y una vertical muy baja, nunca habría logrado los mismos resultados en SSB. Cuando no escucho a nadie en SSB puedo comunicar en CW. Es un modo silencioso, es decir que podes usarlo de madrugada sin molestar a parientes ni vecinos. Ahora estoy muy activo en 17 m.

¿Como participaste del programa de La Radio un Camino Seguro...?

Mi entusiasmo por el DX me llevó a participar. creo que hice un buen trabajo en el aspecto operativo, manteniendome activo durante esa parte del año pasado, cumpliendo con uno de los objetivos con mi prefijo especial L52DX.

Realice 3.390 QSOs entre abril y noviembre con una corta participación del CQ WW en CW. Fueron 3.565 en CW y 25 en SSB.

Aquí podes ver algunos de los paquetes pequeños que he preparado para remitir a los distintos buros y radio clubes del mundo. Hace pocos días recibí un mensaje dando cuenta que un paquete con 5 kilogramos de tarjetas que me costaron 55 pesos, había llegado a USA luego de 5 meses.

Para enfrentar los gastos que me demandó el envío por correo vía de superficie, use exclusivamente los cupones y green stamps que me enviaron 308 corresponsales por vía directa, es decir que que solo gaste un poco de dinero en la impresión de las tarjetas y cosas menores.

¿Como ves el futuro de la radioaficion?

Mi principal preocupación hoy pasa por las condiciones de propagación, pero es mi opinión que la radio siempre tendrá futuro, tal vez será como el ferromodelismo, o con los autos antiguos, o como la navegación a vela, aunque disminuya la cantidad de aficionados, siempre habrá alguien que se dedique a la radio. Pienso que tal vez la radio esta mejor ahora que cuando ingresé.

José Mármol, 15 de Agoto de 2003

Alberto U. Silva - LU1DZ


Reproducción permitida mencionando la fuente