El Nahuelito y los Dinos de la Patagonia

Autor Sergio Landoni LU7YS  

Tengo bastante para contar sobre amplificadores lineales, desde lo amateur pasando por mi actividad, trataré de hacer un relato breve al respecto. En realidad me he formado un concepto claro en función del "costo-rendimiento", como así también saber dentro del "delirio" que sería lo óptimo de poseer.

FOTO: LU7YS y su XTAL

Comencé con el viejo Gonset GSB201, un amplificador fabricado en USA en el año 1962, con 4 tubos 811A en paralelo reja a masa, en realidad, es con lo que se obtiene la mejor relación "costo-beneficio", a la que hacía referencia mas arriba, dado que con una tensión en placa de 1600 voltios y 4 triodos de unos $15 c/u, se obtiene una potencia confiable de 700 wats de salida en casi todas las bandas de HF, realmente una maravilla, para mas datos, los zócalos son de 4 patas, (de muy fácil obtención), al igual que los elementos para la fuente de alta tensión, los filamentos son de 6 voltios. Con el viejo Gonset hemos operado una numerosa cantidad de concursos nacionales e internacionales, lo mas curioso y cómico, era ver los agujeros en la placas de las válvulas, por donde escapaba la luz del filamento, mientras seguía obteniendo potencia y continuaba operando como si nada.

Otro amplificador que solíamos utilizar en el RC La Plata en la década de los 80, era una etapa de RF de un viejo "Globe King" de AM, (a mas de algún romántico se piantará un lagrimón), que fue convertido en amplificador lineal para SSB, tenía un par de 813 y como la tensión de placa no era muy alta entregaba unos inagotables 600 wats any band. Que válvula maravillosa la 813!!!, siempre me llamó la atención que en los manuales dice que tiene 125 wats de disipación de placa, pero el ver la misma, al ver el grosor del grafito que la compone y el volumen de la misma, incluso al usarlas y sacarles 1kW en 40 metros como si tal cosa, pareciera que los manuales estuviesen equivocados. Para usar las 813, ya hay que resolver un par de cosas, entre ellas, la tensión de placa, en este caso hay que pensar en 2500 voltios eficaces a pleno consumo para obtener un buen rendimiento y se complica la cosa con los filtros, transformadores, etc.

También he tenido oportunidad de operar, reparar y husmear diversos amplificadores. El grupo de concursos de Bariloche de LU1VK, tenía a "Nahuelito", una bestia armada con un cerámica, una 4CX1500, pero a diferencia de lo convencional, este estaba configurado en clase AB1, excitación por reja, lo que lo hace mas eficiente (mayor factor de amplificación), se excita con unos pocos vatios y se obtienen 1800 wats de salida dentro del régimen de trabajo (sin exceder la corriente de reja, placa, etc.). También pude usar y reparar un Kenwood TL922, es una joya de la mecánica, realmente me sorprendió su construcción, mucho se ha criticado este clásico, he escuchado que la fuente es "chica", que solo entrega 800 wats, etc., etc.,. Bien, pude observar que cómodamente entrega el kilovatio, solo se "achancha" un poco en 10 metros (cosa normal), lo que si comprobé, que el talón de Aquiles de este equipo es la llave de cambio de banda, está "justa" en cuanto a sus contactos no permitiendo errores (como cambiar de banda por error con el lineal en uso).

FOTO: El Nahuelito

Otro aparato interesante que pude ver fue el Dentron MLA 2500, trabaja con dos tubitos cerámicos de Eimac 8875, un equipo de sencilla construcción, de baja excitación y de buena potencia de salida, pero con la complicación de que las 8875 no se fabrican mas y las existentes cuestan $500 c/u, en los boletines de Svetlana (fábrica rusa de tubos de transmisión www.svetlana.com) ofrecen información técnica para reemplazarlas por las 4CX400. Podemos decir que lo ideal para el aficionado es el parcito de 3-500Z, un kilovatio seguro y tranquilo en todas las bandas, no hace falta nada del otro mundo, el costo es de 120 c/u y los zócalos valen $25.- Hace unos años conseguí unos viejos tetrodos de Philips QB 3,5/750, algo así como las 4-400 con placa de grafito con sus zócalos y decidí reemplazar las viejas 811A del Gonset por estas, si bien tuve que hacer cambios mecánicos y eléctricos, logré llegar al kilovatio de salida, luego probé las 4-400C con placa de grafito y actualmente utilizó un par de 3-500Z, que me permite obtener 1kW con menos excitación y menos consumo de corriente de placa.

Durante mis años de residencia en General Roca, provincia de Río Negro, la emisora de radiodifusión local LU18 Radio el Valle, nos regala (me refiero al North Patagonia DX Group), el transmisor viejo de radio fuera de servicio, con esos valiosos materiales armamos un amplificador con un tetrodo 4-1000A, la fuente funciona con un bruto transformador de 2000 voltios de salida y 4000 wats de potencia y por medio de un doblador de tensión obtuvimos unos 5000 voltios eficaces. El armado de estos lineales requiere de mucho trabajo mecánico, dado que se suelda poco con estaño por las grandes corrientes de RF que circulan por los circuitos, por lo tanto todo de debe atornillar y ajustar firmemente. El resultado fue muy bueno, 1800 wats hasta 15 metros, si bien hay que excitarlo con unos 150 wats, el rendimiento es bueno y brinda seguridad al operarlo, a esta bestia la hemos denominado "Patagonia 1000".

Hace pocas semanas realicé una experiencia muy interesante con un amplificador Yaesu FLDX2000, que utiliza 4 tubos de TV de barrido 6KD6, que son muy frágiles e inseguros y sobre todo muy caros, los mismos los reemplacé por 4 robustas 811A, luego de las modificaciones mecánicas y eléctricas necesarias, pongo en el aire el amplificador con resultados excelentes, 600 wats en todas las bandas (inclusive en 10 metros), lo interesante es que las 811A en este equipo trabajan con 1100 voltios en placa, siendo su tensión de trabajo 1500 voltios, por lo que nos aseguramos que las mismas están operando "livianas", y durarán unos cuantos años.

Otro tubo que me gusta mucho, es el que opero desde mi estación, la 3-1000Z, obtengo 1500 wats de salida muy seguros y con poca excitación, (trabaja como reja a masa y con 4000 voltios en placa), desde ya que nos es un aparato pequeño, está armado con restos de un viejo equipo Mauro de año 1968 y los componentes son de excelente calidad.

Hace un par de meses, al North Patagonia DX Group le han hecho otro regalo, se trata de un transmisor de HF de 4 kilovatios de salida, una bestia de 500 kg., en la etapa de potencia de RF tiene un par de tubos 4-1000A en clase AB1, entrada por reja, la marca es OKI, de origen japonés del año 1968, todavía estamos pensando que podemos hacer con él.